El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció este jueves que se extenderá hasta el viernes que viene la primera etapa del blanqueo.

"Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto", afirmó Caputo, en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).  

Originalmente, la primera fase iba a vencer el 30 de septiembre pasado, pero la administración del presidente Javier Milei decidió extender el plazo un mes más ante la alta demanda que se registraba en las sucursales bancarias. 

Aunque los primeros días del blanqueo habían arrancado con una suba de depósitos a cuentagotas, con el correr de los días la iniciativa cobró ritmo y hasta superó expectativas. Ahora, por los apagones informáticos de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), habrá una semana más de tiempo.

Blanqueo: ingresaron U$S18.000 millones y el Gobierno dijo que es un "éxito rotundo"

Aunque aún no hay datos oficiales sobre el saldo final del primer tramo del blanqueo, se espera que este jueves se conozcan números. Los cálculos estiman que se regularizaron más de U$S40.000 millones.

Mientras, el vocero presidencial Manuel Adorni informó hoy que, solo en efectivo, se ingresaron U$S18.000 al sistema financiero. Contra los U$S7500 millones que el Gobierno esperaba al abrir el blanqueo, este número supone un "éxito rotundo", dijo.

Resta conocerse el saldo final que suma este monto a lo proveniente de bienes y cuentas en el exterior no declaradas. "Seguimos invitando a todos los argentinos a regularizar sus activos en un país que se ordena, con inflación a la baja, superávit fiscal y, por sobre todas las cosas, mucha libertad", agregó el vocero.

El blanqueo se mantendrá abierto hasta el año entrante, pero la semana próxima cerrará la etapa 1, que ofrece la alícuota más baja y un diferencial clave: únicamente durante este período se habilitó la opción de regularizar dinero en efectivo sin ningún tipo de multa hasta los U$S 100.000.